INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA

Para ver de cerca, ambos ojos convergen, de forma que pueden enfocar su mirada en un punto cercano a ellos (35-50cm). Cuando esta capacidad es débil, aparece la insuficiencia de convergencia. Ello ocasiona molestias para mantener la concentración visual de cerca. Por lo general, se corrige con terapia visual.

•INSUFICIENCIA DE ACOMODACIÓN

Para ver de cerca, el cristalino de cada ojo se abomba, de forma que pueden enfocar su mirada en un punto cercano (35-50cm). Cuando esta capacidad es débil, aparece la insuficiencia de acomodación, que ocasiona emborronamiento y molestias para mantener nítida la visión cercana. Por lo general, se corrige con terapia visual.

•ESTRABISMO

Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de los ojos se llaman músculos extraoculares y reciben órdenes de movimientos simultánea y directamente del cerebro, de tal manera que ambos ojos se dirigen de una forma coordinada a un mismo punto o plano del espacio que se desea observar.

El estrabismo (desviación ocular) se manifiesta cuando este sistema mecánico tiene un funcionamiento anómalo, es decir, cuando por algún motivo, los ojos no trabajan de forma armónica y simultánea para dirigirse al mismo tiempo a una determinada acción o mirar un objeto en especial.

En la niñez, el estrabismo es una anomalía de la visión binocular que tiene como consecuencia, no sólo la supresión de las imágenes recibidas por uno de los dos ojos, sino que además el ojo no dominante puede convertirse en un ojo con ambliopía. Un adulto con estrabismo, ya sea por un trauma, un tumor, etc., presentará diplopía, es decir visión doble de las cosas. Según hacia donde se dirijan los ojos, el estrabismo puede ser:

• Estrabismo convergente: el ojo no dominante se desvía hacia adentro, hacia la nariz. Es el estrabismo más frecuente.
• Estrabismo divergente: el ojo no dominante se desvía hacia afuera, hacia el lado temporal.
• Estrabismo vertical: el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo.
• Estrabismo intermitente: no está presente todo el tiempo, sino que aparece en algunas ocasiones.

Loading...